Construyendo raíces: «mi camino en el mundo inmobiliario» pragma2025 1 de junio de 2025

Construyendo raíces: «mi camino en el mundo inmobiliario»

Parte 1: Del instinto al Iimpacto – El origen de una visión

Saludos Pragmáticos,

Mi nombre es Julio Enrique Cabrera Pérez, soy ingeniero civil, egresado del Wentworth Institute of Technology, con una maestría de Thunderbird School of Global Management, concentración en Finanzas.

Desde una temprana edad, en mi casa me inculcaron los valores del trabajo duro, del valor del dinero y de que en la vida todo se consigue con honestidad, respeto y determinación.

Recuerdo que cuando tenía entre 6 y 7 años de edad, mi abuela Nereyda vivía en nuestro apartamento y siempre, para bajar a jugar con los demás niños del bloque, me exigía haber terminado mis tareas revisadas por ella, y beberme un vasito de miel. Desde muy pequeño me enseñó a ganarme las cosas.

Luego, a los 8 años, tuve mi “primer emprendimiento”, lo tuve en el colegio cuando en tercero de primaria me di cuenta que la cafetería tenía las “mentas Hall” a 2 por $5 pesos y yo podía ir a Price Smart y comprar fundas grandes y venderlas a 3 por $5 pesos con una mayor oferta de sabores; esto me enseñó lo que era una verdadera competencia de precios, lamentablemente este negocio no duro mucho ya que estaba teniendo que andar con varios estuches de lápices para poder esconder las mentas y los profesores se dieron cuenta y me reportaron.

Desde ese entonces nació mi pasión por los negocios, por la necesidad de salirme de lo ordinario y hacer cosas innovadoras. En ese sentido, empecé a prestar dinero con los pocos recursos que me sobraban con el apoyo de mis padres, que conste que capaz mis padres se están enterando de esto al mismo tiempo que ustedes, mis lectores.

Empecé con una cartera de 5,000 pesos en ese entonces que para mí realmente lo veía como “todos mis ahorros” y crecí la cartera a 125,000 pesos, pues cobraba un 10% de interés semanal.

Luego, decidí irme en grande y realmente hacer algo que no había hecho, montar una granja pequeña de cerdos. Ahí compré 75 puerquitos bien pequeños, y empecé a tener mucho éxito rápido, los puerquitos crecían y yo estaba muy contento con todo eso.

Luego, viví una realidad común entre muchos emprendedores: una derrota. Llegó la Fiebre Porcina a la Republica Dominicana, y pues ahí mi realidad de éxito empezó a ser afectada negativamente. La primera semana se me murieron 5, la próxima semana 10 más, y cuando iba por 35 puercos, me preocupé muchísimo y la única solución que vi fue vender los puercos a quien me los comprara y sacar mi inversión inicial completa. Eso si pude hacer con tiempo, y me enseñó la importancia de entender lo que es perder una batalla en esta guerra loca que llamamos la vida.

Fast forward a hoy, cuento con bastante experiencia, habiendo trabajado en la división de manejo de la construcción de Tutor Perini, en ese momento rankeada la 37ma empresa más grande de construcción del mundo, donde tuve la oportunidad de trabajar debajo del VP de “Construction Mangament”. Y luego tuve la oportunidad de trabajar en “DCK Worlwide”, empresa líder mundial en la construcción de hoteles de ultra lujo en el Caribe y EE. UU.

Y ya por último, tuve la tremenda oportunidad de trabajar bajo el liderazgo de la exitosa emprendedora y profesora de Stanford, Rebeca Hwang. Con ella tuve la oportunidad de liderer los esfuerzos iniciales de Web3 en el fondo de capital de riesgo Kalei Ventures, invirtiendo desde México hasta Argentina. Ahí realmente aprendí de primera mano en conexión con los emprendedores que hablábamos diario esa frase famosa en el mundo de la tecnología “muévete rápido y rompe cosas”.

Esta frase es algo que en adición a una frase de Bill Perkins “mientras otro está creando sus planes y ha empezado a pensar en moverse, ya yo me he equivocado 3 veces y voy en el camino correcto” nos caracteriza como empresa.

En Pragma Capital, valoramos el trabajo en equipo, valoramos el tomar la mejor decisión con la información disponible, en cambiar de opinión rápidamente si surge nueva información basada en datos empíricos. Y más importante aún; nos movemos rápido y rompemos cosas.

Espero en este primer blog post, puedan conocer un poco más de mí, del liderazgo de esta empresa, pero más importante aún, la filosofía por la cual nos regimos acá y saber que estamos comprometidos con nuestro Plan Estratégico de completar 10 proyectos en los próximos 5 años.

Actualmente nos encontramos en nuestro 5to proyecto en tan solo dos años, y espero que nos acompañen en esta loca aventura que llamamos vida.

Scroll to Top